El clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Lima, 2019
dc.contributor.advisor | Jesús Mallqui, Saúl | |
dc.contributor.author | Giraldo Ramírez, Elisa Dina | |
dc.contributor.author | Escalante Vásquez, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T21:13:22Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T21:13:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1879 | |
dc.description.abstract | La investigación planteó como problema central a investigar ¿Cuál es la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima, 2019? El objetivo general fue determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de la muestra estudiada. El estudio fue básico, el nivel relacional, el diseño correlacional; la muestra fue censal y estuvo conformada por 121 alumnos en edades de 12 a 17 años de ambos sexos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Para recoger los datos se utilizó la encuesta y como pruebas se utilizó la Escala de Clima Social Familiar de Moos y Trickeer y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Para ambos instrumentos se realizaron pruebas de validez de contenido en base a jueces y de consistencia interna de los ítems con el Alfa de Cronbach para la confiabilidad. Los resultados obtenidos no evidencian existencia de una relación significativa entre el clima social familiar tanto a nivel general como en las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad, con las habilidades sociales global y con cada una de sus seis dimensiones. Se concluye que en la muestra estudiada no existe relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales. A la institución educativa se sugiere promover reuniones de coordinación con los padres de familia con la finalidad de darles a conocer la importancia de potenciar un clima social familiar óptimo, que favorezca el desarrollo de habilidades sociales de sus hijos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Clima social familiar | es_ES |
dc.subject | relaciones | es_ES |
dc.subject | desarrollo | es_ES |
dc.subject | estabilidad | es_ES |
dc.subject | habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.title | El clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Lima, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología - Presencial | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Psicología [632]