El clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Lima, 2019
Fecha
2020Autor(es)
Giraldo Ramírez, Elisa Dina
Escalante Vásquez, María Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación planteó como problema central a investigar ¿Cuál es la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima, 2019? El objetivo general fue determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de la muestra estudiada. El estudio fue básico, el nivel relacional, el diseño correlacional; la muestra fue censal y estuvo conformada por 121 alumnos en edades de 12 a 17 años de ambos sexos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Para recoger los datos se utilizó la encuesta y como pruebas se utilizó la Escala de Clima Social Familiar de Moos y Trickeer y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Para ambos instrumentos se realizaron pruebas de validez de contenido en base a jueces y de consistencia interna de los ítems con el Alfa de Cronbach para la confiabilidad. Los resultados obtenidos no evidencian existencia de una relación significativa entre el clima social familiar tanto a nivel general como en las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad, con las habilidades sociales global y con cada una de sus seis dimensiones. Se concluye que en la muestra estudiada no existe relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales. A la institución educativa se sugiere promover reuniones de coordinación con los padres de familia con la finalidad de darles a conocer la importancia de potenciar un clima social familiar óptimo, que favorezca el desarrollo de habilidades sociales de sus hijos.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]