Habilidades sociales y depresión en adolescentes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Castilla, el Tambo 2020
View/ Open
Date
2020Author(s)
Huari Oscate, Hector Ernesto
Rivera Misari, Josep Yonil
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación lleva por título: Habilidades sociales y depresión en adolescentes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Castilla, El Tambo 2020, para lo cual se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la depresión en adolescentes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Castilla, El Tambo 2020. Con respecto a la metodología empleada se aplicó el método científico en un diseño no experimental de tipo básica y nivel relacional. En cuanto, a los instrumentos de medición se emplearon para la variable 1 que se refiere a La lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein y en cuanto a la variable 2, el inventario de depresión de Beck II. Luego de aplicar los instrumentos de investigación, se tiene los siguientes resultados: Rho de Spearman de ,-529 y p-valor de ,017, lo cual nos indica, que existe una relación moderada, puesto que el p-valor es inferior al 0,05; de acuerdo a esto, se niega la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis general alterna (Ha).Finalmente, concluimos en determinar que existe relación entre habilidades sociales y la depresión en los adolescentes de la institución educativa evaluada. Por lo tanto, recomendamos impulsar el estudio de nuevas investigaciones que abarquen el análisis de las variables detalladas dentro del área educativa, con el fin de profundizar y generar mayor entendimiento del tema.
Collections
- Psicología [633]