Funcionamiento familiar y dependencia de videojuegos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2020
View/ Open
Date
2020-12-30Author(s)
Lizárraga Callupe, Sandro Arturo
Meza Camargo, Bily Randy
Metadata
Show full item recordAbstract
El funcionamiento familiar repercute en la conducta de sus integrantes, muchas de estas son perjudiciales en relación a la dinámica familiar, es así que, en un contexto tanto ajustado a la modalidad virtual, se evidencian reportes de dependencia de videojuegos en adolescentes. Ante esta situación se presentó el problema ¿Qué relación existe entre Funcionamiento Familiar y Dependencia de Videojuegos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo,2020? Tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionamiento familiar y dependencia de videojuegos en estudiantes de secundaria. La cual se realizó a través del método científico como método general, siendo un estudio de tipo básico de nivel relacional, con diseño de investigación no experimental transversal. Se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico intencionado, teniendo como población 120 estudiantes de 14 y 15 años de edad, del tercero de secundaria, y como muestra 91 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV) de Olson, Gorall y Tiesel, y el Test de Dependencia a Videojuegos (TDV) de Cholíz y Marco. Los resultados obtenidos fueron que gran parte de la muestra (72,5%) presentan un funcionamiento familiar bueno, prevaleciendo en la muestra los tipos de cohesión conectada en un 54,9% y un 80,2% para la adaptabilidad flexible. De acuerdo a los niveles de dependencia de videojuegos el 28,6% de la muestra no presenta ninguna dependencia, el 46,2% evidencia un nivel bajo, mientras que el 20,9% presenta una dependencia moderada y el 4,4% manifiesta tener una dependencia grave hacia los videojuegos. Dado que el p valor sobrepasa al nivel de significancia (0,829>0,05), concluimos que no existe relación significativa entre funcionamiento familiar y dependencia de videojuegos. Se recomienda realizar estudios en la Institución Educativa que determinen los factores que incidieron en los resultados de ambas variables.
Subject
Collections
- Psicología [632]