Show simple item record

dc.contributor.advisorAgüero López, Cesar Manuel
dc.contributor.authorValero Huancauqui, Yamely Rocio
dc.contributor.authorVásquez Ventura, Luz Gabriela
dc.date.accessioned2021-01-21T14:38:39Z
dc.date.available2021-01-21T14:38:39Z
dc.date.issued2020-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/1962
dc.description.abstractEl presente estudio titulada, asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica- 2018, se considera de vital importancia por el hecho de que los niños, jóvenes adolescentes reconozcan y fortalezcan su capacidad o habilidad social practicando la comunicación asertiva y desarrollen una aptitud intelectual con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil. El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre Asertividad y Riesgo Suicida en adolescentes. La metodología comprende el uso del método científico como método general, el método descriptivo como método específico; fue de tipo básica, el diseño es no experimental transeccional correlacional. La muestra fue constituida por 110 adolescentes de ambos sexos de la institución educativa, a quienes se les aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala de Riesgo Suicida (Plutchik). El resultado evidencia que no existe relación directa entre ambas variables; esto quiere decir que los niveles de asertividad de los estudiantes no interfieren en el incremento o disminución del riesgo suicida en la muestra del estudio. Llegando a la conclusión que entre asertividad y riesgo suicida no existe una relación directa. A raíz de los resultados se diseñará y ejecutará programas de prevención e intervención en las clases de tutoría sobre temas de riesgo suicida y bajos niveles de asertividad; así mismo, se recomienda desarrollar programas de sensibilización y promoción en temas de salud mental enfocando la información en temas específicos de riesgo suicida y comunicación asertiva.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.sourceRepositorio institucional-UPLAes_ES
dc.subjectRiesgo suicidaes_ES
dc.subjectIdeación suicidaes_ES
dc.subjectAsertividad indirectaes_ES
dc.subjectNo asertividades_ES
dc.subjectAsertividades_ES
dc.titleAsertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica – 2018.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni45366346es_ES
renati.author.dni45129013es_ES
renati.advisor.orcidhttpps://orcid.org/ 0000-0002-0587-292xes_ES
renati.advisor.dni20640243es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorRuiz Balvin, Maribel Carmen
renati.jurorVilchez Galarza, Nilton David
renati.jurorPalomino Abastos, Patricia
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe