Asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica – 2018.
Fecha
2020-12-16Autor(es)
Valero Huancauqui, Yamely Rocio
Vásquez Ventura, Luz Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulada, asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica- 2018, se considera de vital importancia por el hecho de que los niños, jóvenes adolescentes reconozcan y fortalezcan su capacidad o habilidad social practicando la comunicación asertiva y desarrollen una aptitud intelectual con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil. El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre Asertividad y Riesgo Suicida en adolescentes. La metodología comprende el uso del método científico como método general, el método descriptivo como método específico; fue de tipo básica, el diseño es no experimental transeccional correlacional. La muestra fue constituida por 110 adolescentes de ambos sexos de la institución educativa, a quienes se les aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala de Riesgo Suicida (Plutchik). El resultado evidencia que no existe relación directa entre ambas variables; esto quiere decir que los niveles de asertividad de los estudiantes no interfieren en el incremento o disminución del riesgo suicida en la muestra del estudio. Llegando a la conclusión que entre asertividad y riesgo suicida no existe una relación directa. A raíz de los resultados se diseñará y ejecutará programas de prevención e intervención en las clases de tutoría sobre temas de riesgo suicida y bajos niveles de asertividad; así mismo, se recomienda desarrollar programas de sensibilización y promoción en temas de salud mental enfocando la información en temas específicos de riesgo suicida y comunicación asertiva.
Colecciones
- Psicología [614]