Ansiedad ante los exámenes y estilos de aprendizaje en estudiantes de la academia preuniversitaria Pitágoras, de la ciudad de Lima, 2019
View/ Open
Date
2021-01-28Author(s)
Ñaupari Tolentino, Marjhorie Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como título “Ansiedad antes los exámenes y estilos de aprendizaje en estudiantes de la academia Pitágoras, de la ciudad de Lima, 2019”, lleva por objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad ante los exámenes y los estilos de aprendizajes; utilizando un tipo de investigación cuantitativa y de nivel correlacional. La población estuvo compuesta por 200 estudiantes adolescentes y la muestra fue de tipo probabilística, seleccionada a través del muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, quedando conformada por 132 estudiantes, distribuidos dos estratos: varones (46%) y mujeres (54%), cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. Para la evaluación se empleó la Escala de ansiedad ante los exámenes (IDASE) y el Cuestionario de HoneyAlonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA); ambos adaptados a la realidad peruana con adecuadas propiedades psicométricas de confiabilidad y validez. Los estadísticos se analizaron empleando la estadística inferencial no paramétrica mediante el Rho de Spearman, llegando a concluir que entre la ansiedad ante los exámenes y los estilos de aprendizaje existe una correlación positiva baja (0,252) y estadísticamente significativa (p=0,003<0,01), lo cual indica que los niveles altos de ansiedad ante los exámenes se presentan independientemente de la predominancia de los ciertos estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Subject
Collections
- Psicología [632]