Autoestima y agresividad en estudiantes de tercer año de secundaria en una Institución Educativa del Callao 2019
View/ Open
Date
2021-03-18Author(s)
Ortega Paredes, Eliana del Carmen
Valdivia Lazarte de Lozada, Bertha Sofía
Metadata
Show full item recordAbstract
Diferentes factores familiares, sociales o una situación traumática pueden desencadenar conductas agresivas, afectando la autoestima que es un factor relevante en el desarrollo humano; en los estudiantes, estas manifestaciones se agudizan dentro del centro educativo. Por lo que se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación entre autoestima y agresividad en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Dora Mayer, Callao 2019?; por ello el objetivo principal fue: Determinar la relación entre autoestima y agresividad en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Dora Mayer, Callao 2019. La muestra fue no probabilística censal de 121 estudiantes. El método de la investigación fue hipotético deductivo, tipo básico, con un nivel relacional, diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos que se utilizaron: el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith versión Escolar y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Para la validación de los instrumentos se utilizaron las evaluaciones por criterio de jueces. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa de SPSS 25 y el Rho Spearman para contrastar las hipótesis Los resultados obtenidos demuestran a nivel general que entre las variables autoestima y agresividad, la correlación es directa y muy baja (0.015) y la p= 0.882 mayor que 0.05, indica que no es significativa, por lo que se acepta la hipótesis nula, lo mismo ocurre para cada una de las hipótesis específicas Se concluye señalando la no existencia de una relación significativa entre las variables autoestima y agresividad en estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Dora Mayer, Callao 2019; Se sugirió a la institución educativa realizar capacitaciones a maestros y talleres a padres de familia e hijos a fin de fortalecer la autoestima de los estudiantes y prevenir acciones de agresión y violencia.
Subject
Collections
- Psicología [632]