Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCopelo Cristóbal, Gianninaes_PE
dc.contributor.advisorParedes Gutarra, Madeleine Emperatrizes_PE
dc.contributor.authorTacuri Yupari, Nancy Beatrizes_PE
dc.date.accessioned2021-05-06T22:29:16Z
dc.date.available2021-05-06T22:29:16Z
dc.date.issued2021-04-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/2217
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se planteó el problema ¿Qué relación existe entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Huancayo- 2020?, a través del cual se formuló el objetivo general “Determinar la relación entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Huancayo- 2020. La metodología aplicada en el estudio fue de tipo no experimental descriptivo de diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 70 estudiantes de nivel secundario de una institución particular de la ciudad de Huancayo, el tipo de muestreo es no probabilístico, los instrumentos aplicados fueron para la primera variable la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, y para la segunda variable se aplicó el Inventario de Autoestima Stanley Coopersmith (SEI) versión escolar, los mismos que fueron sometidos a una evidencia de validez por jueces expertos y a una confiabilidad medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach con una valoración de (0.53 y 0.58 respectivamente). Los resultados evidenciaron que el 21% de los estudiantes presentan un nivel bajo de Autoestima, seguido por un 59% que tienen el nivel medio, y 20% poseen un nivel alto de autoestima, por lo que se determinó que el 79% de ellos poseen entre un nivel medio y alto de autoestima, Así mismo logró evidenciar que el 36% de los estudiantes poseen el estilo de crianza Democrático, el 30% el estilo Mixto, el 14% evidencian un estilo Permisivo y el 10% manifiestan poseer tanto el Autoritario como el Permisivo, por lo que se concluye que la mayoría de ellos poseen una crianza parental de estilo Democrático. Asimismo, a través del resultado de las pruebas de hipótesis, se llegó a determinar que existe correlación en un nivel positiva baja de la escala Rho de Spearman entre las variables Estilos de Crianza y xii Autoestima, resultando como coeficiente de correlación (r= 0302) y valor de significancia (p = 0.041 < 0.05), por lo que se concluye que mientras los padres demuestren compromiso real en la crianza parental, cercanía emocional e instituyan autonomía e independencia para con ellos, el desarrollo del autoestima en los hijos se darán en la misma proporción, por lo que es importante que en las instituciones educativas se lleven a cabo talleres y programas a fin de fortalecer la comunicación dentro del entorno familiar adoptando mejores estilos de crianza para desarrollar niveles altos de autoestima en los hijos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilo de crianzaes_PE
dc.subjectestudianteses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectCompromisoes_PE
dc.subjectAutonomía Psicológicaes_PE
dc.subjectControl Conductuales_PE
dc.titleEstilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Huancayo- 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni45515054
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3913-0289es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8431-5450es_PE
renati.advisor.dni41430115
renati.advisor.dni09542857
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCastañeda Ayarza, Regina Consueloes_PE
renati.jurorRafael Pucuhuaranga, Karinaes_PE
renati.jurorGuerra Rojas Paola, Inéses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 964256150

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú| Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe