Mostrar el registro sencillo del ítem
Afrontamiento al estrés y asertividad en docentes de instituciones educativas estatales del nivel secundaria, Huancayo - 2020
dc.contributor.advisor | Copelo Cristóbal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Castro Oré, Sharon Milena | es_PE |
dc.contributor.author | Montero Lazo, Juliana Elisa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T22:31:46Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T22:31:46Z | |
dc.date.issued | 2021-04-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/2218 | |
dc.description.abstract | Actualmente el estrés se ha convertido en un problema muy grave y preocupante, debido a los cambios que han ocurrido en todo el mundo a causa de la Covid – 19, por tal motivo ha sido de suma importancia investigar acerca de cómo las personas afrontan el estrés, y si tiene alguna influencia en la asertividad, sobre todo relacionado al ámbito educativo actual; en tal sentido, en el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre afrontamiento al estrés y asertividad en docentes de Instituciones Educativas Estatales del nivel secundaria, fue una investigación no experimental correlacional, de nivel relacional, con un diseño no experimental, contó con una muestra de 180 docentes, quienes fueron evaluados de forma virtual con el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y la escala multidimensional de asertividad (EMA), cumpliendo con la validez y confiabilidad requerida; los resultados obtenidos mediante el estadígrafo de chi cuadrado, donde el valor chi cuadrado observado fue mayor al chi cuadrado esperado (13,664 >9,488), logrando determinar que no existe una relación estadísticamente significativa entre el afrontamiento al estrés y asertividad en docentes de instituciones educativas estatales del nivel secundaria, Huancayo – 2020, concluyendo que el estilo enfocado a las emociones respecto a afrontamiento al estrés fue la más usada por los docentes y con respecto a la variable asertividad poseen la dimensión asertividad como estilo predominante, es por este motivo que se recomienda a los directivos de las instituciones educativas implementar evaluaciones y talleres de fortalecimiento de estrategias de manejo del estrés y asertividad para un mejor rendimiento laboral de los docentes y también se sugiere que esta investigación se encuentre en el repositorio de la Universidad para ser usada como base de futuras investigaciones y fuente de información educativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Afrontamiento al estrés | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | docentes | es_PE |
dc.title | Afrontamiento al estrés y asertividad en docentes de instituciones educativas estatales del nivel secundaria, Huancayo - 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 46078337 | |
renati.author.dni | 72309765 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cantorin Meza, Liz America | es_PE |
renati.juror | Lara Torres, Christian Miguel | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [633]