Afrontamiento al estrés y asertividad en docentes de instituciones educativas estatales del nivel secundaria, Huancayo - 2020
View/ Open
Date
2021-04-29Author(s)
Castro Oré, Sharon Milena
Montero Lazo, Juliana Elisa
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente el estrés se ha convertido en un problema muy grave y preocupante,
debido a los cambios que han ocurrido en todo el mundo a causa de la Covid – 19, por
tal motivo ha sido de suma importancia investigar acerca de cómo las personas afrontan
el estrés, y si tiene alguna influencia en la asertividad, sobre todo relacionado al ámbito
educativo actual; en tal sentido, en el presente trabajo de investigación se planteó como
objetivo principal determinar la relación entre afrontamiento al estrés y asertividad en
docentes de Instituciones Educativas Estatales del nivel secundaria, fue una investigación
no experimental correlacional, de nivel relacional, con un diseño no experimental, contó
con una muestra de 180 docentes, quienes fueron evaluados de forma virtual con el
cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y la escala multidimensional
de asertividad (EMA), cumpliendo con la validez y confiabilidad requerida; los
resultados obtenidos mediante el estadígrafo de chi cuadrado, donde el valor chi cuadrado
observado fue mayor al chi cuadrado esperado (13,664 >9,488), logrando determinar que
no existe una relación estadísticamente significativa entre el afrontamiento al estrés y
asertividad en docentes de instituciones educativas estatales del nivel secundaria,
Huancayo – 2020, concluyendo que el estilo enfocado a las emociones respecto a
afrontamiento al estrés fue la más usada por los docentes y con respecto a la variable
asertividad poseen la dimensión asertividad como estilo predominante, es por este motivo
que se recomienda a los directivos de las instituciones educativas implementar
evaluaciones y talleres de fortalecimiento de estrategias de manejo del estrés y
asertividad para un mejor rendimiento laboral de los docentes y también se sugiere que
esta investigación se encuentre en el repositorio de la Universidad para ser usada como
base de futuras investigaciones y fuente de información educativa.
Collections
- Psicología [632]
The following license files are associated with this item: