Inteligencia emocional y clima social familiar en estudiantes de la Institución Educativa 3088, Puente Piedra- 2019
View/ Open
Date
2021-04-27Author(s)
Villaverde Contreras, Gladis
Castillo Jiménez, Gladiz Alicia
Metadata
Show full item recordAbstract
En el estudio realizado se propuso determinar la relación existente entre las dos
variables del estudio. La investigación se realizó en el centro educativo, de número 3088 de
localidad de Puente Piedra, de Lima, Perú, en el año 2019. Las variables fueron:
1)Inteligencia Emocional y Clima Social Familiar y 2) La población estuvo constituida por
329 estudiantes varones y mujeres del 3ro, 4to y 5to año de secundaria, y la muestra tuvo la
misma cantidad de estudiantes porque fue una muestra poblacional, de tipo no probabilístico
por conveniencia. En cuanto a la Metodología, se utilizó el método deductivo, fue una
investigación: aplicada y con enfoque cuantitativo; el nivel del estudio fue descriptivo y para
alcanzar los objetivos se utilizó el diseño correlacional; Se hizo uso de la encuesta como
técnica de recolección de datos y los instrumentos fueron el EQI-YV Bar On Emotional
Quotient Inventory y el cuestionario Clima Social Familiar de Moos y Trickett. Se cumplió
con validar ambos instrumentos de cuerdo a los criterios establecidos por la ciencia y la
prueba de confiabilidad se logró mediante el Alpha de Cronbach. Se cumplió con hacer la
contrastación de las hipótesis haciendo uso del Chi cuadrado y Rho de Spearman. Los
resultados muestran las medidas de las variables y sus dimensiones: se alcanzaron todos los
objetivos de la investigación realizada; se probaron las hipótesis, pero la dimensión estado
de ánimo no tiene relación no es estadísticamente significativa (0,061) con la variable clima
social familiar. Se alcanzan las recomendaciones al personal docentes y a quienes conducen
la institución, para que los conocimientos obtenidos permitan proponer actividades que
fomenten el buen ambiente social en el que se desarrollan los escolares investigados.
Subject
Collections
- Psicología [632]
The following license files are associated with this item: