Inteligencia emocional y rasgos de personalidad en postulantes a una empresa de agentes de seguridad, Lima 2019
Fecha
2021-05-19Autor(es)
Marchena Ramos, Adeli Paola Deysi
Zuñiga Araujo, Rosa Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación formuló como problema principal ¿Cuál es la relación que existe entre
la inteligencia emocional y los rasgos de personalidad, en postulantes a una Empresa de
Agentes de Seguridad, Lima 2020?, el cual tuvo como objetivo general, determinar la relación
existente en nuestras variables abordadas (Inteligencia emocional y Rasgos de personalidad),
en postulantes a una Empresa de Agentes de Seguridad, Lima 2020. Respecto de la
Metodología: Se hizo uso del método hipotético-deductivo, de nivel y diseño descriptivocorrelacional; se constituyó la muestra por 100 varones, postulantes al puesto de agentes de
seguridad, que cumplían con los criterios de inclusión, seleccionada de forma no probabilística,
por conveniencia. La técnica fue la psicométrica y los instrumentos para recoger los datos
fueron los Cuestionarios de Inteligencia Emocional de ICBar-On y el Inventario Multifásico
de la Personalidad de Minnesota (MINIMULT) instrumentos que contaban con adecuados
índices de validez y confiabilidad. Se llevó a cabo la contratación de hipótesis través de la
aplicación de la técnica inferencial no paramétrica Rho de Spearman, utilizando un nivel de
confianza del 0.05. Los resultados hallados evidencian que no existe una relación estadística
significativa entre la inteligencia emocional y los rasgos de personalidad a nivel general (r=
0.135) y en cada una de los rasgos de personalidad: rasgo de hipocondría (r= 0.146) rasgo
depresión (r= 0.135); rasgo histeria (r= 0.090); rasgo psicastenia (r= -0.045); rasgo desviación
psicopática (r= 0.030); rasgo paranoia psicopática (r= -0.058); rasgo manía (r= -0.103); rasgo
de esquizofrenia (r= -0.156; p valor = 0.121 >0,05. Se concluye, afirmando que, en la muestra
estudiada, no hay una relación significativa entre nuestras variables de estudio.
Colecciones
- Psicología [632]