Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de economía de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2020.
Fecha
2021-06-02Autor(es)
Flores Galindo, Lilia
Huamaní Castro, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo con un diseño correlacional, que tuvo como objetivo principal determinar la relación significativa entre procrastinación académica y bienestar psicológico (BP) en estudiantes de economía de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2020. La muestra estuvo constituida por 148 estudiantes de los ciclos impares (I, III, V, VII y IX) de la escuela profesional de Economía de la Universidad Nacional de Huancavelica, que estuvieran matriculados en ciclo académico 2020-II, que fueron seleccionados mediante un muestro no probabilístico de tipo intencional. Se empleó el Cuestionario de Procrastinación Académica (EPA) de Dominguez (2014) y el Cuestionario de Bienestar Psicológico para adultos (BIESP-A) de Casullo (2002). Los resultados indican que se halló una relación significativa entre procrastinación académica y BP (X2 observado 13,800 mayor al X2 teórico 10,597, con un gl de 2 y un p< 0,005). Del mismo modo se identificó una relación débil, inversa (Tau b=-0,304) y significativa (p<0,008) entre la dimensión autorregulación académica y el BP. Asimismo, se logró identificar relación débil, inversa (Tau b=-0,233) y significativa (p<0,001) entre la dimensión postergación de actividades y BP. en estudiantes de economía de la Universidad Nacional de Huancavelica -2020.
Palabras clave: Procrastinación académica, bienestar psicológico, postergación de actividades, autorregulación de académica.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]