Mejoramiento de la Subrasante de Baja Capacidad de Soporte Mediante la Incorporación de la Ceniza de Gallinaza
Fecha
2021-02-19Autor(es)
Peralta Ricra, Angel Vidal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los suelos de baja capacidad de soporte, generalmente, no tienen la calidad apropiada para conformar una subrasante, por lo cual se realizó la presente tesis de investigación que parte del problema general: ¿En qué cantidad la adición de la ceniza de gallinaza influye al mejoramiento de las propiedades de la subrasante de baja capacidad de soporte? en consecuencia se planteó el objetivo general: Analizar la influencia en la adición de la ceniza de gallinaza para el mejoramiento de las propiedades de la subrasante de baja capacidad de soporte, de esta forma fue adicionado distintos porcentajes de ceniza de gallinaza: 2.0%, 4.0% y 8.0% del peso seco del suelo; y la hipótesis general que evidenció fue: La estabilización mediante la incorporación de 2%, 4% y 8% de la ceniza de gallinaza influye en el mejoramiento de las propiedades de la subrasante de baja capacidad de soporte.
El método del estudio de investigación fue el científico, el tipo de investigación fue aplicada y tecnológica, el nivel fue de carácter descriptivo - explicativo, el diseño cuasi experimental y el enfoque de la tesis es cuantitativa; que nos permitió analizar, comparar y evaluar los efectos de la ceniza de gallinaza como estabilizante natural de la subrasante de baja capacidad de soporte.
La población del estudio de investigación fueron los suelos de la subrasante de la carretera de la Av. La Esperanza y la problemática que enfoca la tesis es en las vías de la Av. La Esperanza y la microcuenca de Alto y Bajo Perene, en el Distrito de Perene; el muestreo fue de tipo no probabilístico – intencional o de conveniencia, establecido por ensayos en laboratorio de mecánica de suelos y conocimientos teóricos de Ingeniería, para el efecto se aplicaron los parámetros establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC); por lo tanto se realizó una calicata a cielo abierto y se usaron los estudios de suelo del expediente del pavimento, el cual nos sirvió como referencia para constatar la homogeneidad del suelo. Por lo tanto, fue analizó la consistencia del suelo muestreado mediante la determinación de la adhesividad del suelo mojado, por consiguiente, nos facilitó determinar un suelo desfavorable para un pavimento y para tener la certeza que es una subrasante no apta, se realizaron sus análisis mediante ensayos en el laboratorio del suelo patrón y también con la incorporación de diversos porcentajes de ceniza de gallinaza.
El suelo analizado de dicha investigación fue clasificado como A-7-5 (20) según AASHTO y como CL según SUCS. Con la adición de 2% de ceniza de gallinaza, el porcentaje de CBR aumentó del 4% al 6% con un DSM del 95%, cumpliendo así lo indicado por MTC, que ≥ 6% del CBR son aptos como subrasante, sin embargo, el índice de plasticidad aumentó del 25% al 29%. A pesar de la adición de ceniza de gallinaza, en los porcentajes indicados, el suelo se mantuvo como un suelo de alta plasticidad y están sujeto a cambios volumétricos. Sin embargo, se logró obtener un porcentaje óptimo al 4% de ceniza de gallinaza, obteniendo así un índice CBR de 9.70% con un DSM del 95%.
Materias
Colecciones
- Ingeniería Civil [1031]