Clima social familiar y bullying en estudiantes del 4to de primaria de la Institución Educativa Particular Leonard Euler- San Juan de Miraflores 2017
Abstract
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación existente entre el clima
social familiar y el bullying, en sus dimensiones de victimización e intimidación en
estudiantes de la Institución Educativa Particular Leonard Euler de San Juan de Miraflores.
El estudio fue básico de tipo no experimental y transversal, el diseño correlacional y de nivel
correlacional; la muestra de estudio constituida por 70 estudiantes del cuarto grado de
primaria, siendo la muestra de tipo no probabilística por conveniencia. Se utilizó la técnica
de encuesta y para la recopilación de los datos se aplico el cuestionario Clima Social
Familiar de Moos y Trickeer y el Inventario de Evaluación del Bullying ( INSEBULL) de
Aviles y Elices. Ambos instrumentos contienen adecuados criterios de validez y
confiabilidad, se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados demuestran la no
existencia de una relación significativa entre el clima social familiar y el bullying, tanto a
nivel general como en su dimensiones; sin embargo soló entre la dimensión desarrollo y la
intimidación del bullying se halló un valor r de -0.297 y una p de 0.019 menor que 0.05, que
evidencia una relación significativa entre ambas variables. Se concluye la no existencia de
relación entre el clima social familiar y el bullying.
Palabras clave: Clima social familiar, bullying, victimización, intimidación.
Collections
- Psicología [632]