dc.contributor.advisor | Benites Morales, Luis Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Luna Malaver, Peggy Pilar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T13:47:56Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T13:47:56Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/2462 | |
dc.description.abstract | Resumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación existente entre el clima
social familiar y el bullying, en sus dimensiones de victimización e intimidación en
estudiantes de la Institución Educativa Particular Leonard Euler de San Juan de Miraflores.
El estudio fue básico de tipo no experimental y transversal, el diseño correlacional y de nivel
correlacional; la muestra de estudio constituida por 70 estudiantes del cuarto grado de
primaria, siendo la muestra de tipo no probabilística por conveniencia. Se utilizó la técnica
de encuesta y para la recopilación de los datos se aplico el cuestionario Clima Social
Familiar de Moos y Trickeer y el Inventario de Evaluación del Bullying ( INSEBULL) de
Aviles y Elices. Ambos instrumentos contienen adecuados criterios de validez y
confiabilidad, se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados demuestran la no
existencia de una relación significativa entre el clima social familiar y el bullying, tanto a
nivel general como en su dimensiones; sin embargo soló entre la dimensión desarrollo y la
intimidación del bullying se halló un valor r de -0.297 y una p de 0.019 menor que 0.05, que
evidencia una relación significativa entre ambas variables. Se concluye la no existencia de
relación entre el clima social familiar y el bullying.
Palabras clave: Clima social familiar, bullying, victimización, intimidación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | bullying | es_PE |
dc.subject | victimización | es_PE |
dc.subject | intimidación | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y bullying en estudiantes del 4to de primaria de la Institución Educativa Particular Leonard Euler- San Juan de Miraflores 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 45670364 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6967-3340 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07229950 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ínes | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
renati.juror | Vásquez Artica, Jessenia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |