Estilos de afrontamiento en estudiantes del tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lima 2020.
Fecha
2021-08-20Autor(es)
Franco Rezza, Christian
Sandoval Carpio, Jackeline Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como problema general determinar ¿Cuáles son los
estilos de afrontamiento que tienen los estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de
secundaria de una institución educativa pública, del distrito de San Juan de Lurigancho,
2020?, de igual manera el objetivo general del mismo se orientó a conocer los estilos de
afrontamiento en la misma población. El estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, de
nivel descriptivo y el diseño fue no experimental transversal de tipo descriptivo simple, la
muestra estuvo conformada por 115 estudiantes con el tipo de muestreo no probabilístico
censal. Para el análisis se evaluó la distribución a través de estadística descriptiva. El
instrumento utilizado fue la Escala de afrontamiento para adolescentes, Canessa (2002). Los
resultados obtenidos muestran que el 62.6% de la población utiliza Resolución del problema
como estilo de afrontamiento, el 29.6% utiliza Afrontamiento no productivo como segundo
estilo de afrontamiento, y el estilo de afrontamiento menos utilizado es Referencia hacia
otros con 7.8%. Estos resultados nos indican que la mayoría de la población se caracteriza
por realizar esfuerzos, ante la aparición de un problema, dirigidos a resolverlos, manteniendo
una actitud optimista y socialmente conectada. Se recomienda implementar talleres para los
alumnos del plantel sobre los de estilos de afrontamiento, la importancia y como fomentar
un uso adecuado de nuestros estilos de afrontamiento.
Palabras clave: Estilos de afrontamiento, Resolución del problema, Referencia hacia
otros, Afrontamiento no Productivo.
Materias
Colecciones
- Psicología [633]