Estudiantes sordos profundos y la comprensión lectora en la educación primaria del centro de educación básica inclusiva Van Beethoven, 2018.
Resumen
El objetivo de este trabajo se centra en la comprensión lectora de estudiantes sordos
profundos (discapacidad auditiva), determinando su nivel de comprensión lectora. Así
mismo se enfatiza la lengua de señas, competencia comunicativa, desarrollo lingüístico y cognitivo de los estudiantes.
El método de la investigación es hipotético- deductivo. La presente investigación es
de tipo básica. El nivel de tipo descriptivo – correlacional. Diseño no experimental
transversal. Se utilizó como instrumento, encuesta, el cuestionario. Para desarrollar los
datos estadísticos se utilizó el Programa Estadístico del SPSS, versión 23.0 para Windows y para representar los gráficos se desarrolló en Microsoft Excel. Esta investigación concluye que si existe la relación entre estudiantes Sordos Profundos y la Comprensión Lectora. Se obtuvo un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,802** interpretándose como una relación positiva muy alta entre las variables, con un p-valor < 0.05 = 0,00 (p < 0,01), lo cual permite validar la hipótesis alternativa de esta investigación. Asimismo, se recomienda detectar a edad temprana la discapacidad auditiva en los estudiantes, para que puedan afrontar dificultades de comunicación y aprendizaje. Aceptar la lengua de señas como su lengua materna y como segunda lengua el castellano que será fundamental para lograr objetivos en su vida.
Materias
Colecciones
- Educación Primaria [56]