Inteligencia emocional en estudiantes de enseñanza virtual en tiempos de pandemia de un Instituto de Idiomas de Lima 2021
Fecha
2021-10-27Autor(es)
Leite de Lima Paixao, Priscila
Cárdenas Castro, Aydeé
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente estudio tuvo por objetivo describir el nivel de la inteligencia emocional en estudiantes de enseñanza virtual en tiempos de pandemia de un instituto de enseñanza virtual de Lima, 2021. Empleándose para el estudio un diseño descriptivo, donde participaron como muestra 90 estudiantes. El instrumento utilizado fue el inventario de inteligencia emocional Bar On ICE para adultos, modificado y verificado por Ugarriza. Los resultados resaltan que el 20,0% de estudiantes tiene muy alta capacidad emocional y 30,0% de los estudiantes presentan una inteligencia emocional alta. Esto indica que los estudiantes que presentaron un desarrollo de inteligencia emocional alta pueden manejar sus emociones y sentimientos creando una motivación propia y gestionando las relaciones personales. Así mismo se evidencia que el 25,6% tiene una inteligencia emocional en el nivel bajo y el 20,0% capacidad emocional muy bajo lo que nos indica que los estudiantes pueden tener problemas en el desarrollo de sus actividades como la tomada de decisiones, la facilidad para establecer relaciones o la adaptación a situaciones adversas, una vez que BarOn indica que la IE es un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales, según Ugarriza, 2004. El estudio concluyó que el nivel de inteligencia emocional en los resultados obtenidos por los estudiantes se orientó hacia el nivel promedio, con resultados muy semejantes en todos los niveles, así como las dimensiones de inteligencia intrapersonal, interpersonal, el manejo de estrés, adaptabilidad y estado de ánimo en general.
Palabra clave: inteligencia emocional, intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, estado de ánimo.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]