Mejoramiento de las propiedades físico -mecánicas de la subrasante en una vía afirmada de la red vial departamental de la Región Junín mediante la estabilización química con óxido de calcio – 2016
Fecha
2017Autor(es)
Cuadros Surichaqui, Claudia María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación parte del problema general ¿Cómo influye la estabilización química
mediante la adición de diversos porcentajes de óxido de calcio en el mejoramiento de las
propiedades físico – mecánicas de la subrasante en una vía afirmada de la Red Vial
Departamental de la Región Junín?; por consiguiente se formuló el objetivo general:
“Determinar la influencia de la estabilización química mediante la adición de diversos
porcentajes de óxido de calcio en el mejoramiento de las propiedades físico – mecánicas de la
subrasante en una vía afirmada de la Red Vial Departamental de la Región Junín”; y la hipótesis
general que debe contrastarse es: “La estabilización química mediante la adición de diversos
porcentajes de óxido de calcio influye positivamente mejorando las propiedades físico -
mecánicas de la subrasante en una vía afirmada de la Red Vial Departamental de la Región
Junín”.
El método general de la investigación es el CIENTÍFICO, el tipo de investigación es
APLICADA Y TECNOLÓGICA, el nivel de carácter DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, el
diseño EXPERIMENTAL y el Enfoque de investigación CUANTITATIVA; que permitió
describir y explicar la influencia del óxido de calcio como estabilizante químico de suelos y
determinar el óptimo porcentaje de óxido de calcio, además de determinar las mejoras que
produce la estabilización química mediante su uso, asimismo analizar y comparar los costos
entre la estabilización física y química. La población fue la Red Vial Departamental Ruta JU-
108, Tramo: C.P. Pariahuanca – C.P. Ojaro, en el Distrito de Pariahuanca y la muestra fue de
tipo NO PROBABILÍSTICO, DIRIGIDO O POR CONVENIENCIA, conformado por un
grupo de ensayos de mecánica de suelos y procedimientos de Ingeniería; para el efecto se
aplicaron las Normas del MTC vigentes, se realizó los estudios de tráfico vehicular y además
cuatro calicatas a cielo abierto para su análisis y experimentación con la adición de diversos
porcentajes de óxido de calcio.
Se concluyó que la estabilización química con Óxido de Calcio influye positivamente en las
propiedades físico-mecánicas de la subrasante, obteniendo como porcentaje óptimo la adición
del 3% de óxido de calcio en peso de suelo, reduciendo el índice de plasticidad de un suelo
natural con un IP de 19.08% a un IP de 4.17% posterior a su estabilización, así mismo aumenta
significativamente el valor de C.B.R. de un 4.85% para suelo natural a un valor de C.B.R de
15.64% posterior a su estabilización, además se demostró una ventaja económica de la
estabilización química con óxido de calcio frente a la estabilización física por el método de
combinación de suelos, con una considerable reducción de costos de un 44.41%.
PALABRAS CLAVE: Subrasante, estabilización química, óxido de calcio.
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