Habilidades sociales en estudiantes del 5 grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo 2021
Abstract
RESUMEN
En la presente investigación se tiene la finalidad principal “determinar el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria en una institución pública de la ciudad Huancayo. El ejemplar que se utilizó es EHS Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero Gonsales, adaptado a Perú por el psicólogo Cesar Ruiz Alva en el 2006. La investigación realizada es de tipo descriptivo de diseño no experimental, se conformó la muestra con 73 estudiantes entre varones y mujeres del quinto año de nivel secundaria.” “Los efectos obtenidos de la investigación revelan que los estudiantes del quinto grado nivel secundaria tienen un nivel normal alto con un 30,1% en habilidades sociales, un 21,9% de los estudiantes están ubicados en un nivel normal, el 15,1% de los evaluados se ubican en un nivel normal bajo, 24,7% de los estudiantes están en un nivel bajo y en un nivel muy bajo se encuentra el 8.2% de la muestra así mismo en las seis dimensiones que presenta el instrumento los escolares del quinto grado se encuentran en un nivel normal alto. Obtenido los resultados de la investigación se concluye que existe una cantidad mayoritaria de estudiantes que tienen un nivel normal alto en habilidades sociales y también hay un porcentaje menor en un nivel bajo, lo cual se brinda recomendaciones tanto a nivel institucional y de forma individual para poder potenciar las habilidades sociales de los escolares y en los que se encuentren en un nivel bajo generar la capacidad de expresar opiniones sentimientos, decir no o defender sus derechos frente a desconocidos, tomar la iniciativa, cortar interacciones y manifestarse en situaciones sociales, y defender sus derechos como consumidor.”
Palabras clave: Habilidades sociales, estudiantes, institución educativa.
Collections
- Psicología [632]