dc.contributor.advisor | Rafael Pucuhuaranga, Maena Rosío | es_PE |
dc.contributor.advisor | Zúñiga Cabeza, Yesenia del Rocío | es_PE |
dc.contributor.author | Segura Pinto, Marco Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T22:20:05Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T22:20:05Z | |
dc.date.issued | 2022-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3404 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
La presente investigación plantea como problema general ¿Cuál es la relación existente entre la resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021?, además, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021. Se utilizó el método científico, tipo de investigación básica, nivel relacional y diseño no experimental transversal; con una muestra y población de 84 docentes elegidos de forma intencional, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Resiliencia Docente (ER - D) y el Cuestionario Breve de Personalidad de los Cinco Grandes Factores CBP- LRC, ambas validadas con un resultado adecuado y alfa de Cronbach de .91 y .86 respectivamente, los resultados obtenidos al aplicar el Rho de Spearman rs = 0,367 se muestra que sí existe relación entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de la muestra, además, siendo p valor = 0,001 < 0,05 aceptándose la hipótesis alterna Ha y rechazándose la hipótesis nula Ho, por lo que se concluye que sí existe relación significativa entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021. Se recomienda fortalecer la amabilidad y disminuir la inestabilidad emocional en los docentes, con el propósito de aumentar la resiliencia.
Palabras clave: resiliencia, rasgos de personalidad, docentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | rasgos de personalidad | es_PE |
dc.subject | docentes | es_PE |
dc.title | Resiliencia y rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 46402703 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-7150-1238 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7304-2135 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20069907 | |
renati.advisor.dni | 41374507 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
renati.juror | Campuzano Vega, Violeta | es_PE |
renati.juror | Cangahuala Reyes, Joise Betsy | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |