Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal, de Acoria - Huancavelica, 2021
Fecha
2022-01-14Autor(es)
Riveros Feril, Liset Marilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación referente a los “Estilos de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal, de Acoria-Huancavelica-2021”, aplicado en el colegio José Gálvez Egusquiza de Acoria-Huancavelica,2021. Tiene como objetivo de estudio evidenciar la relación entre las variables estilos de crianza y habilidades sociales. El estudio se ubica en el enfoque cuantitativo, del tipo básica, del nivel correlacional, con un diseño transversal, la muestra fue de 92 escolares del nivel educativo secundario a quienes se aplicaron los instrumentos como; la escala de los estilos de crianza desarrollado por Steinberg y el otro instrumento referido a la lista de chequeo de habilidades sociales desarrollado por Arnold Goldstein, estos instrumentos pasaron por una etapa que les otorga validez y confiabilidad; los resultados de este proceso de investigación muestran que el 68,5% de los jóvenes estudiantes se sitúan dentro de un nivel de estilo de crianza autoritario, y el 54,3% se sitúan dentro de un nivel normal de desarrollo de habilidades sociales. Estos resultados son corroborados por rho = 0, 627 y p valor es menor que 0,05 donde (0,000 < 0,05). Como conclusión se comprobó que las variables; estilos de crianza y las habilidades sociales tienen relación directa, se recomienda a la comunidad educativa considerar los resultados de la obtenidos, para establecer y ejecutar ciertas estrategias que promuevan las políticas de salud mental en los jóvenes, así como el fortalecimiento del vínculo entre los hijos y los padres.
Palabras clave. Estilos de crianza, compromiso, autonomía, control, habilidades sociales.
Colecciones
- Psicología [632]