dc.contributor.advisor | Copelo Cristóbal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Riveros Feril, Liset Marilia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-04-24T00:19:20Z | |
dc.date.available | 2022-04-24T00:19:20Z | |
dc.date.issued | 2022-01-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3541 | |
dc.description.abstract | La investigación referente a los “Estilos de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal, de Acoria-Huancavelica-2021”, aplicado en el colegio José Gálvez Egusquiza de Acoria-Huancavelica,2021. Tiene como objetivo de estudio evidenciar la relación entre las variables estilos de crianza y habilidades sociales. El estudio se ubica en el enfoque cuantitativo, del tipo básica, del nivel correlacional, con un diseño transversal, la muestra fue de 92 escolares del nivel educativo secundario a quienes se aplicaron los instrumentos como; la escala de los estilos de crianza desarrollado por Steinberg y el otro instrumento referido a la lista de chequeo de habilidades sociales desarrollado por Arnold Goldstein, estos instrumentos pasaron por una etapa que les otorga validez y confiabilidad; los resultados de este proceso de investigación muestran que el 68,5% de los jóvenes estudiantes se sitúan dentro de un nivel de estilo de crianza autoritario, y el 54,3% se sitúan dentro de un nivel normal de desarrollo de habilidades sociales. Estos resultados son corroborados por rho = 0, 627 y p valor es menor que 0,05 donde (0,000 < 0,05). Como conclusión se comprobó que las variables; estilos de crianza y las habilidades sociales tienen relación directa, se recomienda a la comunidad educativa considerar los resultados de la obtenidos, para establecer y ejecutar ciertas estrategias que promuevan las políticas de salud mental en los jóvenes, así como el fortalecimiento del vínculo entre los hijos y los padres.
Palabras clave. Estilos de crianza, compromiso, autonomía, control, habilidades sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | compromiso | es_PE |
dc.subject | autonomía | es_PE |
dc.subject | control | es_PE |
dc.subject | habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal, de Acoria - Huancavelica, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 46772366 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Castañeda Ayarza, Regina Consuelo | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |