Resiliencia en adolescentes de una escuela hogar comunitaria en la región – Callao - 2021
Fecha
2022-04-11Autor(es)
Cordero Simón, Erika Natali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El objetivo de la investigación fue identificar los niveles de resiliencia que presentan los adolescentes de una Escuela hogar comunitaria ubicada en la región Callao. En referencia a los objetivos específicos fueron identificar el nivel de resiliencia de la dimensión ecuanimidad, dimensión confianza en sí mismo, dimensión perseverancia, la dimensión sentirse bien solo y la dimensión satisfacción personal. La investigación fue de tipo básica de diseño descriptivo no experimental. La población estuvo conformada por 90 adolescentes de una institución educativa y la muestra fue no probabilística con 70 adolescentes. Se aplicó la Escala de Resiliencia de Walding y Young(ER), adaptada al Perú por Castilla et al. (2014). Los resultados mostraron que existe un alto nivel de resiliencia de 46.7%, un 16.7% constituyen un nivel medio y bajo de resiliencia y un muy bajo nivel de resiliencia de 20 %; Encontrando que factor con el nivel más alto es de confianza en sí misma. Como recomendaciones ante estos resultados se sugiere diseñar y ejecutar talleres para potenciar la variable resiliencia en la comunidad educativa con el cuidado y asesoramiento respectivo.
Palabras clave: Resiliencia, adolescentes, confianza en sí mismo.
Materias
Colecciones
- Psicología [633]