Estudio comparativo de habilidades sociales en adolescentes del 3er grado de dos instituciones educativas de Pasco, 2020
Fecha
2022-04-19Autor(es)
Aquino de la Cruz, Jhoseline Milagros
Mayta Vivar, Julia Yovana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación titulada: Estudio comparativo de habilidades sociales en adolescentes del tercer grado de secundaria de dos Instituciones Educativas de Pasco, 2020, tuvo como propósito Determinar si existen diferencias en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes del tercer grado de secundaria de dos Instituciones Educativos de Cerro de Pasco, 2020. Para lo cual se formuló el problema ¿Qué diferencias existen en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes del tercer grado de secundaria de dos Instituciones Educativas de Cerro de Pasco,
2020?, se formuló la hipótesis Existen diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes del tercer grado de secundaria de dos Instituciones Educativas de Cerro de Pasco, 2020. La investigación es de tipo básica, nivel descriptivo, diseño descriptivo comparativo, se estudió una única variable en dos muestras de adolescentes de la I.E. Euclides (44 estudiantes) y la I.E. Daniel Alcides Carrión (58 estudiantes) de Cerro de Pasco. a las que se les aplicó un cuestionario de escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero. Luego se realizó el procesamiento de datos y para la demostración de hipótesis se aplicó el estadígrafo de prueba U Mann de Whitney. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que no existen diferencias significativas en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes del tercer grado de secundaria de dos Instituciones Educativos de Cerro de Pasco, 2020. donde los resultados muestran en el nivel medio se tiene a el 72,7% en la I.E. Euclides y 72,4% en la I.E. D.A. Carrión. Este resultado se corrobora con la aplicación del estadígrafo de prueba U de Mann-Whitney donde p valor 0,314 es mayor 0,05. Y como recomendación que las autoridades de las I.E., desarrollen el fortalecimiento de las habilidades sociales.
Palabras clave: Habilidades sociales, autoexpresión, defensa, enfado, decir no.
Colecciones
- Psicología [632]