Estilos de crianza y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública “José Olaya” de Hualhuas, Huancayo–2021
Fecha
2022-04-18Autor(es)
Aguila Bejar, Gardenia Celeste
Pinto Garcia, Zarela Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación se realizó bajo la formulación del siguiente problema, ¿Qué relación existe entre estilos de crianza y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública “José Olaya” de Hualhuas, Huancayo – 2021?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre las variables mencionadas. El estudio se desarrolló según el enfoque cuantitativo, es de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental, correlacional, de corte transversal. La muestra fueron 108 estudiantes del 1°, 2°,4° y 5° de secundaria, correspondiente al tipo de muestreo no probabilístico intencional. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta, y los instrumentos aplicados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados descriptivos muestran que el 85% de la población percibe un estilo de crianza autoritativo, 8% permisivo, 5% mixto, 1% negligente y 1% autoritario, respecto a la resiliencia el 48% posee un nivel alto, 32% moderado y 20% bajo. Asimismo, los resultados inferenciales, obtenidos tras el análisis del coeficiente de correlación Rho de Spearman, demuestran que el nivel de significancia (0,257) es mayor al nivel alfa (0,05), se concluye que no existe relación significativa entre los estilos de crianza y la resiliencia; es decir, las variaciones de ambos conceptos no se asocian. Se recomienda al área de dirección de la Institución Educativa, que continúen fomentando la orientación sobre estilos de crianza y resiliencia, a los padres de familia e hijos.
Palabras clave: Estilos de crianza, resiliencia, adolescentes, institución educativa pública.
Colecciones
- Psicología [632]