Tipo de familia y modo de afrontamiento del estrés en estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. Maria Parado de Bellido, Santa Anita, 2019
Fecha
2022-05-06Autor(es)
Enciso Rivera, Esther Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación “Tipo de familia y modo de afrontamiento del estrés en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Estatal María Parado de Bellido, Santa Anita- Lima ,2019”. El objetivo es determinar la relación entre el tipo de familia y el modo de afrontamiento del estrés en estudiantes del 5to año de secundaria. Corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño correlacional transversal, muestra de 82 estudiantes. Los instrumentos fueron la Ficha de datos de tipo de familia, y el cuestionario COPE, sometidos a juicio de expertos con un resultado óptimo y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,814. Donde la muestra no presentaba una distribución normal, se utilizó el estadístico Chi cuadrado, donde el 52.4% viven en la familia nuclear y prefieren usar el modo enfocado al problema. Por otro lado, el 19,5% viven en la familia extendida, y prefieren usar el modo enfocado a la emoción. Por último, el 28% viven en la familia incompleta, y prefieren usar el modo enfocado a la emoción. Además, aplicando Chi cuadrado se tiene que p = 0,028 menor que 0,05 que corrobora la correlación. Siendo la conclusión que existe relación entre el tipo de familia y el modo de afrontamiento del estrés en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Estatal María Parado de Bellido, Santa Anita,2019. Teniendo estos resultados, recomendamos realizar programas preventivos sobre tipo de familia y afrontamiento del estrés.
Palabras clave: Tipo de familia, modo de afrontamiento al estrés.
Colecciones
- Psicología [636]