dc.contributor.advisor | Vilchez Galarza, Nilton David | es_PE |
dc.contributor.advisor | Cuadros Espinoza, José Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Fiol Poma, Fiorela Clara | es_PE |
dc.contributor.author | Rimari Seguil, América Soledad | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T23:52:59Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T23:52:59Z | |
dc.date.issued | 2022-05-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3785 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
En la presente investigación se formuló el siguiente problema ¿Cuál es la relación que existe entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público en tiempos de pandemia Jauja-2022?, asimismo, tuvo como objetivo general evaluar la relación que existe entre resiliencia y estrés académico. La investigación corresponde al tipo básica, de nivel relacional, con un diseño correlacional transversal; se trabajó con una muestra de 240 estudiantes, para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos de escala de resiliencia de Wagnild y Young y el inventario de estrés académico SISCO SV, las cuales fueron sometidas a validez y confiabilidad. Aplicando rho Spearman rs= - 0,532, se tiene una relación inversa y moderada entre resiliencia y estrés académico, puesto que p = 0,000 < 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una relación inversa y moderada entre resiliencia y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, asimismo existe relación inversa baja entre la variable resiliencia y dimensión estresores; en cuanto a la resiliencia entre la dimensión síntomas y dimensión estrategias de afrontamiento se obtuvo como resultado una relación inversa moderada. En tal sentido se recomienda realizar talleres de fortalecimiento de la resiliencia y programas para aprender estrategias para manejar el estrés académico.
Palabras claves: Resiliencia, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | estrés académico | es_PE |
dc.subject | estresores | es_PE |
dc.subject | síntomas | es_PE |
dc.subject | estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.title | Resiliencia y estrés académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público en tiempos de pandemia Jauja-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 71097888 | |
renati.author.dni | 48622683 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9142-6511 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5510-2886 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41665934 | |
renati.advisor.dni | 45488221 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cangahuala Reyes, Joise Betsy | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |