Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Huayucachi – Huancayo 2021
View/ Open
Date
2022-05-19Author(s)
De La Cruz Ponce, Karina Lilivid
Martínez Ramírez, Joan Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito: Determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Huayucachi – Huancayo 2021, para ello se planteó el problema con la interrogante: ¿Qué relación existe entre Inteligencia Emocional y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Huayucachi – Huancayo 2021? La metodología que se aplico fue de tipo básica, de nivel relacional y de diseño de investigación descriptivo correlacional transaccional. Siendo la muestra 150 estudiantes entre las edades de 12 y 17 años al cual se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados obtenidos en relación a la variable de Inteligencia Emocional son muy desarrollados al 51,3% y en la agresividad es baja al 62%, es decir a mayor desarrollo de inteligencia emocional menos agresividad. Conclusión que “Existe relación negativa moderada entre Inteligencia Emocional y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Huayucachi – Huancayo 2021”. Se recomienda ejecutar programas de desarrollo de la inteligencia emocional y talleres de prevención de la agresividad con la finalidad de fortalecer y desarrollar las habilidades sociales, capacidades emocionales en los estudiantes.
Palabras claves: Inteligencia emocional, agresividad, agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.
Collections
- Psicología [632]