Estrés académico y autoestima en estudiantes de la Escuela de Economía de una Universidad en Pasco 2022
View/ Open
Date
2022-05-18Author(s)
Bonifacio Chamorro, María Elena
Puris Paucar, Natalia Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El presente estudio de investigación, tuvo como propósito principal determinar la relación que existe entre estrés académico y autoestima en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Economía de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Cerro de Pasco 2022. Lo cual tiene un enfoque cualitativo, es una investigación del tipo básica, con un diseño correlacional de corte transversal, así mismo el tipo de muestro que se empleó fue el no probabilística intencionado, estableciéndose la cantidad de 182 participantes, para la evaluación se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista de Estrés Académico conocido como (SISCO) cuyo autor es Barraza, teniendo la validez del instrumentos a través de juicio de expertos así como la confiabilidad con un valor de 0.85; y el segundo instrumento fue la Escala de Autoestima de Coopersmith en la versión adulto, contando también con una validez por juicio de expertos y una confiabilidad de 0.83. El procesamiento de datos fue por medio del programa SPSS en la versión 25; y para la contrastación de hipótesis se trabajó con la Rho de Spearman dándonos como resultado un valor de - 0.325, por lo que se concluye afirmando que existe una correlación negativa débil entre las dos variables de estudio; es decir que, entre más elevado sea el estrés académico menor será la autoestima o viceversa en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Economía; por tal razón se concluye aceptando la hipótesis de investigación.
PALABRAS CLAVE: Estrés Académico, Autoestima
Subject
Collections
- Psicología [632]