dc.description.abstract | La presente sesión de aprendizaje tiene por finalidad de lograr los desempeños
programados en estudiantes del segundo grado de educación primaria ciclo III,
verificando el estándar para el nivel mencionado y de esa manera lograr la
competencia del área de matemática que es “Resuelve problemas de forma,
movimiento y localización” consiste en que el estudiante se oriente y describa la
posición y el movimiento de objetos y de sí mismo en el espacio, visualizando,
interpretando y relacionando las características de los objetos con formas geométricas
bidimensionales y tridimensionales. Implica que realice mediciones directas o
indirectas de la superficie, del perímetro, del volumen y de la capacidad de los objetos,
y que logre construir representaciones de las formas geométricas para diseñar
objetos, planos y maquetas, usando instrumentos, estrategias y procedimientos de
construcción y medida, además, describa trayectorias y rutas, usando sistemas de
referencia y lenguaje geométrico, para desarrollar la sesión de aprendizaje “Medimos
con nuestro cuerpo” se tuvo que movilizar las siguientes capacidades:
• Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones: Es construir un
modelo que reproduzca las características de los objetos, su localización y
movimiento, mediante formas geométricas, sus elementos y propiedades; la ubicación
y transformaciones en el plano. Es también evaluar si el modelo cumple con las
condiciones dadas en el problema.
• Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas: Es comunicar
su comprensión de las propiedades de las formas geométricas, sus transformaciones
y la ubicación en un sistema de referencia; es también establecer relaciones entre
estas formas, usando lenguaje geométrico y representaciones gráficas o simbólicas
• Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio: Es seleccionar,
adaptar, combinar o crear, una variedad de estrategias, procedimientos y recursos
para construir formas geométricas, trazar rutas, medir o estimar distancias y
superficies, y transformar las formas bidimensionales y tridimensionales.
• Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas: Es elaborar afirmaciones
sobre las posibles relaciones entre los elementos y las propiedades de las formas
geométricas; en base a su exploración o visualización. Asimismo, justificarlas,
validarlas o refutarlas, en base a su experiencia, ejemplos o contraejemplos, y
conocimientos sobre propiedades geométricas; usando el razonamiento inductivo o
deductivo.
También se trabajó con el enfoque de resolución de problemas y para ello se aplicó
los procesos didácticos del área de matemática que son; “Comprensión del problema,
búsqueda y ejecución de estrategias, representación, reflexión, formalización y
trascendencia.”
El tema trabajado “Medimos con nuestro cuerpo” se relaciona directamente con el
desempeño de medidas arbitrarias esto quiere decir que se utilizó, Brazo, brazada,
cuartas, pasos y pies las cuales no son medidas convencionales.
Se considero en todo el proceso la evaluación formativa y se aplicó los siguientes
instrumentos, evaluación escrita, lista de cotejo.
Culminando con los recursos que son materiales didácticos y el resumen científico
que está sustentada con bibliografía dando valides a lo trabajado en la sesión de clase. | es_PE |