Medimos con nuestro cuerpo
Abstract
La presente sesión de aprendizaje tiene por finalidad de lograr los desempeños
programados en estudiantes del segundo grado de educación primaria ciclo III,
verificando el estándar para el nivel mencionado y de esa manera lograr la
competencia del área de matemática que es “Resuelve problemas de forma,
movimiento y localización” consiste en que el estudiante se oriente y describa la
posición y el movimiento de objetos y de sí mismo en el espacio, visualizando,
interpretando y relacionando las características de los objetos con formas geométricas
bidimensionales y tridimensionales. Implica que realice mediciones directas o
indirectas de la superficie, del perímetro, del volumen y de la capacidad de los objetos,
y que logre construir representaciones de las formas geométricas para diseñar
objetos, planos y maquetas, usando instrumentos, estrategias y procedimientos de
construcción y medida, además, describa trayectorias y rutas, usando sistemas de
referencia y lenguaje geométrico, para desarrollar la sesión de aprendizaje “Medimos
con nuestro cuerpo” se tuvo que movilizar las siguientes capacidades:
• Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones: Es construir un
modelo que reproduzca las características de los objetos, su localización y
movimiento, mediante formas geométricas, sus elementos y propiedades; la ubicación
y transformaciones en el plano. Es también evaluar si el modelo cumple con las
condiciones dadas en el problema.
• Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas: Es comunicar
su comprensión de las propiedades de las formas geométricas, sus transformaciones
y la ubicación en un sistema de referencia; es también establecer relaciones entre
estas formas, usando lenguaje geométrico y representaciones gráficas o simbólicas
• Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio: Es seleccionar,
adaptar, combinar o crear, una variedad de estrategias, procedimientos y recursos
para construir formas geométricas, trazar rutas, medir o estimar distancias y
superficies, y transformar las formas bidimensionales y tridimensionales.
• Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas: Es elaborar afirmaciones
sobre las posibles relaciones entre los elementos y las propiedades de las formas
geométricas; en base a su exploración o visualización. Asimismo, justificarlas,
validarlas o refutarlas, en base a su experiencia, ejemplos o contraejemplos, y
conocimientos sobre propiedades geométricas; usando el razonamiento inductivo o
deductivo.
También se trabajó con el enfoque de resolución de problemas y para ello se aplicó
los procesos didácticos del área de matemática que son; “Comprensión del problema,
búsqueda y ejecución de estrategias, representación, reflexión, formalización y
trascendencia.”
El tema trabajado “Medimos con nuestro cuerpo” se relaciona directamente con el
desempeño de medidas arbitrarias esto quiere decir que se utilizó, Brazo, brazada,
cuartas, pasos y pies las cuales no son medidas convencionales.
Se considero en todo el proceso la evaluación formativa y se aplicó los siguientes
instrumentos, evaluación escrita, lista de cotejo.
Culminando con los recursos que son materiales didácticos y el resumen científico
que está sustentada con bibliografía dando valides a lo trabajado en la sesión de clase.
Subject
Collections
- Educación Primaria [57]