Autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Lima - 2021
Fecha
2022-06-09Autor(es)
Gómez Córdova, Rocío Mónica
Marcos García, Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En el presente estudio, se presentó el problema: ¿Qué relación existe entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de un instituto de educación superior, Lima – 2021?, el cual sirvió para formular el objetivo general “Determinar la relación que existe entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de un instituto de educación superior, Lima – 2021.”, se empleó el método científico (método general) y el método descriptivo de encuesta (método específico); el tipo de investigación fue básica, nivel relacional y con un diseño descriptivo correlacional - transversal. Referente a la muestra, se constituyó por 202 estudiantes la especialidad primaria, el tipo de muestreo fue censal, siendo el total de estudiantes participantes de la muestra, a quienes se les aplicó el Inventario de Autoestima – Original de Coopersmith (Forma adulto C) y el Inventario de Satisfacción con la Profesión Elegida de Vildoso, los cuales pasaron una validez de contenido y una confiabilidad , obteniendo para autoestima un valor de (.671) y en relación a la variable Satisfacción con la profesión elegida el valor de (.858). De acuerdo a los resultados, podemos mencionar que el 30,7% tienen autoestima media baja, y en satisfacción con la profesión elegida el 24,3% presenta alta Insatisfacción, así mismo para la contrastación de las hipótesis se utilizó el estadístico de rho de Spearman, el cual nos indicó una correlación directa y muy significativa de magnitud (rho=.296**, pvalor=.000), por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. La conclusión a la que se llegó es, existe relación directa y muy significativa entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida, infiriendo que a mayores niveles de autoestima, también se tendrá altos niveles de satisfacción con la profesión elegida o también pudiera ser de manera viceversa. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo más estudios a nivel local en relación a los resultados obtenidos en la presente investigación, comparando con otras casas de estudio y otras carreras, así mismo, realizar talleres, programas de intervención y prevención para los estudiantes, con la finalidad de fortalecer la autoestima, y decidir bien qué carrera elegir para estudiar y así no haya deserciones en los estudiantes de educación.
Palabras clave: autoestima, satisfacción, estimación satisfacción con la profesión elegida, autorrealización, seguridad, pertenencia.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]