Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Lima - 2021
dc.contributor.advisor | Copelo Cristóbal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Gómez Córdova, Rocío Mónica | es_PE |
dc.contributor.author | Marcos García, Rosario | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-08-20T12:32:30Z | |
dc.date.available | 2022-08-20T12:32:30Z | |
dc.date.issued | 2022-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4179 | |
dc.description.abstract | RESUMEN En el presente estudio, se presentó el problema: ¿Qué relación existe entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de un instituto de educación superior, Lima – 2021?, el cual sirvió para formular el objetivo general “Determinar la relación que existe entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de un instituto de educación superior, Lima – 2021.”, se empleó el método científico (método general) y el método descriptivo de encuesta (método específico); el tipo de investigación fue básica, nivel relacional y con un diseño descriptivo correlacional - transversal. Referente a la muestra, se constituyó por 202 estudiantes la especialidad primaria, el tipo de muestreo fue censal, siendo el total de estudiantes participantes de la muestra, a quienes se les aplicó el Inventario de Autoestima – Original de Coopersmith (Forma adulto C) y el Inventario de Satisfacción con la Profesión Elegida de Vildoso, los cuales pasaron una validez de contenido y una confiabilidad , obteniendo para autoestima un valor de (.671) y en relación a la variable Satisfacción con la profesión elegida el valor de (.858). De acuerdo a los resultados, podemos mencionar que el 30,7% tienen autoestima media baja, y en satisfacción con la profesión elegida el 24,3% presenta alta Insatisfacción, así mismo para la contrastación de las hipótesis se utilizó el estadístico de rho de Spearman, el cual nos indicó una correlación directa y muy significativa de magnitud (rho=.296**, pvalor=.000), por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. La conclusión a la que se llegó es, existe relación directa y muy significativa entre autoestima y satisfacción con la profesión elegida, infiriendo que a mayores niveles de autoestima, también se tendrá altos niveles de satisfacción con la profesión elegida o también pudiera ser de manera viceversa. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo más estudios a nivel local en relación a los resultados obtenidos en la presente investigación, comparando con otras casas de estudio y otras carreras, así mismo, realizar talleres, programas de intervención y prevención para los estudiantes, con la finalidad de fortalecer la autoestima, y decidir bien qué carrera elegir para estudiar y así no haya deserciones en los estudiantes de educación. Palabras clave: autoestima, satisfacción, estimación satisfacción con la profesión elegida, autorrealización, seguridad, pertenencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | satisfacción | es_PE |
dc.subject | estimación satisfacción con la profesión elegida | es_PE |
dc.subject | autorrealización | es_PE |
dc.subject | seguridad | es_PE |
dc.subject | pertenencia | es_PE |
dc.title | Autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Lima - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 42177434 | |
renati.author.dni | 20722395 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.orcid | http://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cangahuala Reyes, Joise Betsy | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [633]