Dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes del 1er y 2do grado de secundaria en una Institución Educativa de Huancayo - 2022
Fecha
2022-09-15Autor(es)
Acuña Romani, Jhonatan Raul
Cunyas Contreras, Analiz Yesenia
Metadatos
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RESUMEN
La investigación tuvo como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales en los estudiantes del 1er y 2do grado de secundaria en una Institución Educativa de Huancayo – 2022?, cuyo objetivo general fue Determinar la relación que existe entre ambas variables de estudio. Como método general se basó en el método científico, siendo el especifico, el hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, de nivel relacional y diseño correlacional. La población y la muestra estuvo conformada por 264 estudiantes, entre las edades de 12 y 15 años, el muestreo fue de tipo censal y se les administró el Test de Dependencia a Videojuegos (Cholíz y Marco), y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales (Goldstein), siendo sometidas a validez por juicio de expertos y la consistencia interna por el alfa de Cronbach (0,94 y 0.93 respectivamente). Los resultados muestran que el 59,1% presenta un nivel bajo de dependencia a videojuegos y el 34,8% un nivel excelente en cuanto a las habilidades sociales. Al realizar la contrastación de hipótesis se obtuvo un p valor de 0,801>0,05 por ello aceptamos nuestra hipótesis nula concluyendo que no existe relación significativa entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales en la muestra administrada. Sin embargo, se pudo hallar un coeficiente de correlación de rs= 0,016 evidenciando una relación directa muy baja, podemos decir que las habilidades sociales no son el único factor que puede repercutir directamente en la dependencia a videojuegos. Se recomienda realizar más investigaciones de este ámbito, y de acuerdo a los resultados implementar talleres para el fortalecimiento de habilidades sociales, así también talleres de prevención para sensibilizar el uso desmedido de los videojuegos.
Palabras clave: Dependencia a videojuegos, habilidades sociales, adolescentes.
Colecciones
- Psicología [632]