Show simple item record

dc.contributor.advisorCopelo Cristobal, Gianninaes_PE
dc.contributor.advisorParedes Gutarra, Madeleine Emperatrizes_PE
dc.contributor.authorEspinoza Garcia, Maria Rosarioes_PE
dc.contributor.authorFernandez Yaranga, Yudith Marisoles_PE
dc.date.accessioned2022-11-22T16:26:22Z
dc.date.available2022-11-22T16:26:22Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/4678
dc.description.abstractRESUMEN En el presente estudio se determinó que el problema general ¿Cuál es la relación que existe entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo - 2022? La misma cuyo objetivo es determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo - 2022. La investigación es de tipo pura o básica, nivel relacional, diseño correlacional transversal, en una muestra de 225 estudiantes del nivel secundario, se aplicó los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) adaptado por Bazo et al. (2016) y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) adaptado por Beatriz Canessa (2002). Después de aplicar dichos instrumentos, exhiben que el 47,1% de la muestra tiene funcionalidad medio y utiliza estrategias de afrontamiento algunas veces. Al emplear rho de Spearman se tiene rs= 0,470 se ubica en relación moderada. Además, siendo p = 0,000 < 0,05 entonces se corrobora la relación. Se llegó a la conclusión que si existe relación directa moderada entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022. Se recomienda a los padres de familia buscar intervención del servicio psicopedagógico de la institución para fortalecer los lazos afectivos en sus familias e involucrarse y acompañar en la educación de sus hijos. Palabras claves: Funcionalidad familiar, estrategias de afrontamiento, estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectestrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectestudianteses_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni06854550
renati.author.dni43131761
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3913-0289es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8431-5450es_PE
renati.advisor.dni41430115
renati.advisor.dni09542857
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSullca Quijada, Natali Isabeles_PE
renati.jurorVillalva Lazaro, Giancarloes_PE
renati.jurorGuerra Rojas, Paola Inéses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe