Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022
Fecha
2022-10-24Autor(es)
Espinoza Garcia, Maria Rosario
Fernandez Yaranga, Yudith Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En el presente estudio se determinó que el problema general ¿Cuál es la relación que existe entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo - 2022? La misma cuyo objetivo es determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo - 2022. La investigación es de tipo pura o básica, nivel relacional, diseño correlacional transversal, en una muestra de 225 estudiantes del nivel secundario, se aplicó los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) adaptado por Bazo et al. (2016) y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) adaptado por Beatriz Canessa (2002). Después de aplicar dichos instrumentos, exhiben que el 47,1% de la muestra tiene funcionalidad medio y utiliza estrategias de afrontamiento algunas veces. Al emplear rho de Spearman se tiene rs= 0,470 se ubica en relación moderada. Además, siendo p = 0,000 < 0,05 entonces se corrobora la relación. Se llegó a la conclusión que si existe relación directa moderada entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022. Se recomienda a los padres de familia buscar intervención del servicio psicopedagógico de la institución para fortalecer los lazos afectivos en sus familias e involucrarse y acompañar en la educación de sus hijos.
Palabras claves: Funcionalidad familiar, estrategias de afrontamiento, estudiantes.
Colecciones
- Psicología [633]