Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022
dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Espinoza Garcia, Maria Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Yaranga, Yudith Marisol | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T16:26:22Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T16:26:22Z | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4678 | |
dc.description.abstract | RESUMEN En el presente estudio se determinó que el problema general ¿Cuál es la relación que existe entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo - 2022? La misma cuyo objetivo es determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo - 2022. La investigación es de tipo pura o básica, nivel relacional, diseño correlacional transversal, en una muestra de 225 estudiantes del nivel secundario, se aplicó los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) adaptado por Bazo et al. (2016) y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) adaptado por Beatriz Canessa (2002). Después de aplicar dichos instrumentos, exhiben que el 47,1% de la muestra tiene funcionalidad medio y utiliza estrategias de afrontamiento algunas veces. Al emplear rho de Spearman se tiene rs= 0,470 se ubica en relación moderada. Además, siendo p = 0,000 < 0,05 entonces se corrobora la relación. Se llegó a la conclusión que si existe relación directa moderada entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022. Se recomienda a los padres de familia buscar intervención del servicio psicopedagógico de la institución para fortalecer los lazos afectivos en sus familias e involucrarse y acompañar en la educación de sus hijos. Palabras claves: Funcionalidad familiar, estrategias de afrontamiento, estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 06854550 | |
renati.author.dni | 43131761 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Sullca Quijada, Natali Isabel | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [633]