Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancavelica-2022
View/ Open
Date
2022-11-04Author(s)
Arana Coronel, Maria Del Carmen
Huaman Paitan, Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
En la presente investigación, se planteó el problema general ¿Qué relación existe entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Huancavelica-2022? por lo cual su objetivo general fue determinar la relación que existe entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Huancavelica-2022. Se empleó el método científico y como método especifico fue el método descriptivo de encuesta, con un tipo básica, nivel correlacional, diseño de investigación correlacional simple de corte transversal, se trabajó con una muestra de 300 estudiantes a los que se les aplicó el instrumento de investigación Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III creado por David Olson, Joyce 1985, El cual fue adaptado en Perú en el año 2016 por Juan Carlos Bazo y el cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry 1992 llegando a ser adaptado en el Perú por Matalinares en el año 2012, se llegó a la conclusión que existe relación inversa moderada entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Huancavelica-2022. Donde el 18,3% de la muestra consideran nivel medio de funcionalidad familiar y nivel medio de agresividad, aplicando rho de Spearman rs= -0,492 se ubica en relación inversa moderada además p = 0,000 < 0,05 entonces se confirma la relación.
Palabras clave: Agresividad, Funcionalidad familiar, hostilidad, ira
Collections
- Psicología [633]