Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de cuadrados mágicos y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes del nivel primario
dc.contributor.advisor | Peralta Villanes, Arturo Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Gallegos, Edgar Daniel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-26T16:37:37Z | |
dc.date.available | 2022-12-26T16:37:37Z | |
dc.date.issued | 2022-08-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4876 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó debido a los bajos resultados logrados por estudiantes peruanos, en el área de matemáticas, en las evaluaciones internacionales y nacionales, debido principalmente a la ausencia de estrategias didácticas, que propicien aprendizajes desde un enfoque lúdico y participativo. Por ello, fue el objetivo general de ésta investigación el determinar la relación que existe entre el uso de los cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de números naturales en estudiantes de 2do, 3er y 4to grado de primaria del Colegio Carmelitas de los Olivos. Asimismo, se utilizó el método científico con un diseño no experimental y como método específico el mixto (cuanti-cualitativo), de tipo descriptivo correlacional simple. Realizándose una primera fase donde se obtuvieron y analizaron datos cualitativos y una segunda donde se analizaron datos cuantitativos recogidos de la muestra, elegida por muestreo no probabilístico intencional o por criterio. Los resultados evidenciaron que usar cuadrados mágicos mejoraba el aprendizaje de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales. Concluyendo que existe una relación directa entre el uso de cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas. Por lo que se recomienda establecer acciones a nivel pedagógico y de gestión, para usar cuadrados mágicos como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas y lograr aprendizajes significativos en matemática. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Cuadrados Mágicos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Operaciones básicas matemáticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje lúdico | es_PE |
dc.title | Uso de cuadrados mágicos y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes del nivel primario | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, Mención: Docencia en Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Mención: Docencia en Educación Superior | es_PE |
renati.author.dni | 08363305 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0568-0696 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20650321 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131057 | es_PE |
renati.juror | Pimentel Moscoso, Dolly Maricela | es_PE |
renati.juror | Angulo Manrique, Paula Dina | es_PE |
renati.juror | Corilla Melchor, Raúl | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |