dc.contributor.advisor | Copelo Cristobal, Giannina | es_PE |
dc.contributor.advisor | Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Sinche Porras, Stefanny Karen | es_PE |
dc.contributor.author | Sullca Blanco, Romina Yessica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-27T16:34:54Z | |
dc.date.available | 2022-12-27T16:34:54Z | |
dc.date.issued | 2022-10-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4891 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El presente estudio se realizó bajo la formulación del siguiente problema ¿Cuál es la relación que existe entre ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Tayacaja – Huancavelica 2022?, el objetivo genérico fue determinar la relación que existe entre ideación suicida y funcionalidad familiar. El método de investigación que se utilizó es el método científico y método descriptivo de encuesta, de tipo básica, nivel relacional y el diseño correlacional de corte transversal. La población fue constituida por 549 y la muestra se trabajó con 227 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los test psicológicos que se empleó fue escala de ideación suicida de Beck y la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACE III) los cuales arrojaron una fiabilidad de 0,751 y 0723. Los resultados obtenidos es el 12,8% de la muestra considera bajo la idea suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar, el 28,6% de la muestra considera medio la idea suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar, finalmente el 12,8% de la muestra considera alto la ideación suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar. Administrada rho de Spearman se tiene rs=- 0,451 siendo p = 0,000 < 0,05 entonces se aprueba la Ha y se rechaza la Ho. Se infiere que, si existe relación inversa y moderada entre ideación suicidio y funcionalidad familiar, por lo tanto, de los 227 estudiantes se puede afirmar que a menor ideación suicida mayor funcionalidad familiar. Se sugiere promulgar los resultados encontrados en el estudio a nuestro contexto, asimismo, capacitar a los docentes y tutores por medio de área psicopedagógico sobre la vulnerabilidad de los estudiantes frente a los pensamientos suicidas y el fortalecimiento de la funcionalidad familiar.
Palabras claves: Ideación suicida, funcionalidad familiar, estudiantes y familia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.subject | familia | es_PE |
dc.title | Ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Tayacaja – Huancavelica 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 76264142 | |
renati.author.dni | 72693460 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3913-0289 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8431-5450 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41430115 | |
renati.advisor.dni | 09542857 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Sullca Quijada, Natali Isabel | es_PE |
renati.juror | Cordova Soto, Walter Jesus | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Inés | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |