Evaluacion radiologica de un caso de NM de vesicula biliar en el HRDCQ Daniel A. Carrión - Huancayo marzo 2022
Abstract
RESUMEN
El siguiente informe de experiencia profesional trata sobre la importancia de la tomografía computada y la ecografía en el diagnóstico de la neoplasia maligna de vesícula biliar, mediante el estudio de un caso en una `paciente del Hospital Regional Docente Clínico – Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”,
Dado que las Neoplasias Malignas de la vesícula biliar son una de las neoplasias con más frecuencia en países como Chile, México, La India, Bolivia, India y otros (1). Llegando a ser uno de los más graves problemas de Salud Publica en la población. El diagnosticar las neoplasias malignas de la vesicular biliar tiene una baja sospecha en la mayoría de casos, la mayoría de casos es diagnosticada post al procedimiento de colecistectomía realizado, esto frecuentemente originado por colecistitis aguda y litiasis. la mayoría de casos son establecidos posteriores a los exámenes histopatológicos de las muestras de vesícula biliar obtenidas. Aproximadamente un 35% de las neoplasias malignas de la vesícula son neoformaciones o tumores no detectados en estudios macroscópicos y diferenciarla de las diversas formas de colecistitis crónicas es bastante complicado. Tampoco existen criterios uniformes en relación a los exámenes y procesamientos a realizar a la vesícula biliar. También son pocos los estudios que la evalúen con precisión y exactitud y obtener buenos resultados, así como, la presencia de falsos negativos y el valor predictivo del diagnóstico histológico rutinario en la vesícula biliar en relación al diagnóstico de cáncer vesicular. (2)
La Ultrasonografía de vesícula biliar y vías biliares cumple también un rol muy importante ya que es el estudio de imagen que más se solicita para la evaluación y presencia de cálculos intravasculares, dando un diagnóstico bastante eficaz ante la presencia de los litos el porcentaje de compromiso de la vesícula, a su vez puede evaluar la pared de vesícula si existe engrosamiento o procesos neo formativos en la pared de la misma. (3)
La Tomografía computada (T C) también en la actualidad tiene gran relevancia porque nos va a dar un panorama mucho más amplio de la vesícula biliar, llega a ser un estudio complementario del estudio ultrasonográfico de la vesícula biliar. Pero la resolución espacial de la TC nos ayuda a presenciar probables compromisos de órganos adyacentes ante la existencia de un proceso neo formativos maligno que nace de las paredes de la vesícula biliar. Lo único que está en contra en la cantidad de dosis de radiación utilizada en este estudio. (5)
Palabras Clave: NM, vesicular Biliar, Ultrasonografia, Tomografia computada
Collections
- Radiología [17]