Creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de un colegio secundario, huancayo - 2019
Date
2022-12-28Author(s)
Cochachi Salazar, Yerson Smith
Yaringaño Pérez, Daniel Frank
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se planteó bajo el problema ¿Cuál es la relación entre las creencias
irracionales y la dependencia emocional en estudiantes de un colegio secundario de
Huancayo – 2019? El objetivo fue establecer la relación entre las creencias irracionales y la
dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de
Huancayo. Se hizo uso, como método general, el científico y como método específico el
descriptivo, el tipo de investigación fue básico, el nivel fue descriptivo con diseño
descriptivo correlacional. La muestra fue seleccionada según el tipo de muestreo no
probabilístico intencional, que estuvo conformada por 109 estudiantes de la Institución
Educativa 17 de Setiembre de El Tambo Huancayo. Para la recolección de los datos se
utilizaron el Test de Creencias Irracionales - TCI y el Cuestionario de Dependencia
Emocional - CDE cuya confiabilidad de alfa de Cronbach para el TCI fue de 0,958 y para el
CDE fue de 0,946. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba de Rho de Spearman,
obteniéndose como resultados que existen niveles bajos y/o escasos de creencias irracionales
y dependencia emocional. Se afirma, como conclusión, la existencia de relación directa y
significativa entre las creencias irracionales y la dependencia emocional, es decir, a menor
nivel de creencias irracionales, menor la dependencia emocional. La recomendación que
preside es, desarrollar programas de prevención y promoción de desarrollo psicoemocional
de los estudiantes, a fin de mantener los niveles aceptables de Creencias Irracionales y
Dependencia Emocional. Estos programas contendran talleres en fortalecimiento de
capacidades en autoestima, autocuidado y resiliencia.
Palabras claves: Creencias irracionales, dependencia emocional, adolescentes.
Collections
- Psicología [633]