Show simple item record

dc.contributor.advisorCordova Soto, Walter Jesuses_PE
dc.contributor.authorCochachi Salazar, Yerson Smithes_PE
dc.contributor.authorYaringaño Pérez, Daniel Frankes_PE
dc.date.accessioned2023-02-06T22:29:06Z
dc.date.available2023-02-06T22:29:06Z
dc.date.issued2022-12-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/5080
dc.description.abstractLa presente investigación se planteó bajo el problema ¿Cuál es la relación entre las creencias irracionales y la dependencia emocional en estudiantes de un colegio secundario de Huancayo – 2019? El objetivo fue establecer la relación entre las creencias irracionales y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo. Se hizo uso, como método general, el científico y como método específico el descriptivo, el tipo de investigación fue básico, el nivel fue descriptivo con diseño descriptivo correlacional. La muestra fue seleccionada según el tipo de muestreo no probabilístico intencional, que estuvo conformada por 109 estudiantes de la Institución Educativa 17 de Setiembre de El Tambo Huancayo. Para la recolección de los datos se utilizaron el Test de Creencias Irracionales - TCI y el Cuestionario de Dependencia Emocional - CDE cuya confiabilidad de alfa de Cronbach para el TCI fue de 0,958 y para el CDE fue de 0,946. La prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba de Rho de Spearman, obteniéndose como resultados que existen niveles bajos y/o escasos de creencias irracionales y dependencia emocional. Se afirma, como conclusión, la existencia de relación directa y significativa entre las creencias irracionales y la dependencia emocional, es decir, a menor nivel de creencias irracionales, menor la dependencia emocional. La recomendación que preside es, desarrollar programas de prevención y promoción de desarrollo psicoemocional de los estudiantes, a fin de mantener los niveles aceptables de Creencias Irracionales y Dependencia Emocional. Estos programas contendran talleres en fortalecimiento de capacidades en autoestima, autocuidado y resiliencia. Palabras claves: Creencias irracionales, dependencia emocional, adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.subjectCreencias irracionaleses_PE
dc.subjectdependencia emocionales_PE
dc.subjectadolescenteses_PE
dc.titleCreencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de un colegio secundario, huancayo - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni46895672
renati.author.dni47543952
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9433-3065es_PE
renati.advisor.dni08431626
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBadillo Maldonado, Luisa Gracielaes_PE
renati.jurorCantorin Meza, Liz Americaes_PE
renati.jurorCopelo Cristobal, Gianninaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe