Inteligencia emocional y desempeño de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, Huancayo-2021
Fecha
2022-11-15Autor(es)
Cordero Sanchez, Julio Daivys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la inteligencia emocional
y el desempeño laboral de los profesores de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad
Peruana Los Andes en Huancayo durante el 2021. En cuanto al aspecto metodológico, la
investigación siguió los pasos establecidos en el método científico, empleando el método
hipotético deductivo, y apoyándose en el método estadístico para la contrastación de las
hipótesis. En cuanto al tipo de investigación, esta fue aplicada y de nivel descriptiva
correlacional. Con respecto al diseño que se adoptó para el desarrollo de la investigación esta
fue no experimental de corte transversal. Dado que la unidad de análisis fueron los docentes de
la facultad de ciencias de la salud, se trabajó con una muestra de 196 docentes. Para la
recolección de los datos se ocuparon dos cuestionarios los cuales fueron validados por expertos
y se midió su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos
mediante el coeficiente de correlación de Spearman mostraron que existe una relación entre la
inteligencia emocional de los docentes de la facultad de ciencias de la salud y su desempeño
laboral, en base al coeficiente hallado se puede afirmar que la relación entre estas variables es
directa, pero baja. En cuanto a la significancia, esta fue menor a .05, por lo cual el resultado
hallado es estadísticamente significativo.
Palabras clave: Inteligencia emocional, Desempeño laboral, Docentes universitarios.