Archviz como herramienta proyectual y de interacción para el diseño de fachadas residenciales caso “Urbanización Alto La Merced” - Huancayo
Abstract
En la presente investigación se formuló como problema general. ¿ArchVIZ puede
constituirse como mejor herramienta proyectual y de interacción para el diseño de fachadas
residenciales? caso urbanización Alto la Merced – Huancayo, con el objetivo general de
determinar los factores que constituyen al ArchVIZ como una herramienta proyectual y de
interacción para el diseño de fachadas residenciales caso Urbanización Alto la Merced –
Huancayo y una hipótesis general de que ArchVIZ se constituye como mejor herramienta
proyectual y de interacción para el diseño de fachadas residenciales caso Urbanización Alto
la Merced – Huancayo. Para esto se hizo una encuesta a dos grupos, el primero de 20
profesionales y expertos en el modelado 3D y renderizado en toda la ciudad de Huancayo, a
los profesionales se les evaluó el flujo de trabajo incluyendo sus factores, y los equipos que
tienen para la producción de ArchVIZ, y como resultado se muestra que un 80% (grafico 2)
utiliza los Renders Estáticos para proyectar e interactuar con sus clientes y que para que la
interacción sea efectiva y fácil el 90% (grafico 27) de ellos suelen agregarle todo el realismo
posible a las imágenes siendo estas procesadas y generadas con equipos de gama intermedia
(gráfico 14) y que para contrastar las respuestas de los profesionales se acudió al segundo
grupo conformados por 30 clientes y propietarios de viviendas en la Urbanización Alto la
Merced, a estos se les evaluó sus experiencias en el proceso de desarrollo del proyecto de su
vivienda, evidenciando que para un 50% ( Render Estático) y un 30% (Realidad Virtual)
(grafico 29) es adecuado para poder y que para un 80% de ellos ( gráfico 42) el realismo
hizo que mejorara la percepción de la materialidad en el diseño, además se les evaluó los
efectos que producían estos formatos de ArchVIZ en ellos, los resultados de la encuesta
muestra que a un 70% (gráfico 35) le causo complacencia un video virtual, y un 80%(grafico
38) les causo complacencia un Render Estático, demostrando que el observar una imagen
genera complacencia a más de los encuestados, por último se evaluó la conformidad sobre
el diseño de sus fachadas y aquí un 43.3% no está conforme con el diseño de su fachada y
solo un 56.7% si está conforme (grafico 48).
El método de investigación es científico, de tipo Básica, con un nivel Descriptivo, el diseño
es Observacional, Causal, Transversal, Descriptivo Explicativo, la Población son Oficinas
de arquitectura de Huancayo y clientes propietarios de viviendas en la Urbanización Alto la
Merced, La muestra es calculada estadísticamente o por conveniencia. Se llegó a la
conclusión de que ArchVIZ (visualización arquitectónica) en su formato de Render Estático
es eficiente y cumple su papel de herramienta proyectual y de interacción entre cliente y
arquitecto durante el desarrollo y proceso de diseño de la fachada, además de crear efectos positivos en ambos grupos. La investigación recomienda a los proyectistas a utilizar
Softwares adecuados y eficientes y aunque todos los softwares sean eficientes y adecuados,
SketchUp + Vray son los indicados para el desarrollo de esta etapa, así mismo la
recomendación es implementar un curso especializado en ArchVIZ en todas las
universidades del Perú, y a las futuras investigaciones sobre ArchVIZ dirigirlas a todos los
campos de la arquitectura, así como todos los sectores del Perú.
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