Habilidades blandas y autoestima en el Instituto Superior Tecnológico Cepea del distrito de Pueblo Libre 2020
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades blandas con la
autoestima en el instituto superior tecnológico Cepea del distrito de Pueblo Libre 2020. Mediante
un estudio de tipo básica, transaccional de nivel correlacional y con diseño no experimental. La
población fue de 360 y la muestra calculada de 217 estudiantes. Se aplicaron los cuestionarios de
habilidades blandas adaptado por Tapia (2018) y de autoestima de Rosenberg (1965) adaptado por
León en (2018). Los resultados reflejaron en las habilidades blandas un valor regular de 49,31%
frente a una valoración óptima de 26,27%, y de insuficiencia en 24,42%; así mismo, los niveles de
autoestima fueron con un valor medio de 48,85%, alta 26,27%, y de baja en 24,88%. Igualmente,
existe una correlación positiva considerable de r= 0.718* entre las variables de habilidades blandas
y autoestima, así como correlaciones positivas medias de 0.499, 0.659 y 0.696 y 0.591 en todas
sus dimensiones. Se concluye que existe una relación significativa entre las habilidades blandas y
la autoestima. Se recomendó realizar estudios detallados y talleres de mejora conductual.
Collections
- Psicología [632]