Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario del Complejo Educativo Unión, Huancayo -2021
Fecha
2023-03-14Autor(es)
Echarry Saenz, Luz Silveria
Yarasca Romero, Roxana Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario del
Complejo Educativo Unión, Huancayo – 2021. El tipo de investigación fue básico descriptivo,
nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional de corte transversal; se utilizó como
técnica la encuesta, como instrumentos: “Inventario Emocional BarOn ICE: NA” forma corta,
adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza Chávez y la Mg. Liz Pajares del Águila la misma que se
sometió a la validez y confiabilidad, así como, el registro de notas correspondiente al segundo
bimestre del año 2021, proporcionado por el Complejo Educativo Unión; la muestra estuvo
conformada por doscientos uno (201) estudiantes varones y mujeres del nivel secundario. El
resultado obtenido fue: el 49,8% obtuvo un coeficiente emocional de nivel promedio; en la
variable rendimiento académico, el 61,7% se ubica en el nivel de logro previsto. La conclusión
indica que no existe una relación significativa entre inteligencia emocional y el rendimiento
académico de los estudiantes del nivel secundario del complejo educativo Unión – Huancayo.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]